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Reseña Histórica

La Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP), nació legalmente como Instituto Técnico Industrial Antonio Prieto creado por decreto 1018 del 11 de mayo de 1979, con seis especialidades: Electricidad, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Mecánica Industrial, Metalistería y Construcciones civiles , esta última no funciono por falta de dotación; siendo presidente de la República el Doctor Julio Cesar Turbay Ayala; ministro de Educación el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo; igualmente fue artífice de esta magna obra el doctor Carlos Martínez Simahan Viceministro de Educación.

Este instituto nació como una respuesta a la necesidad de diversificar la enseñanza en la capital y en el departamento y a la necesidad de capacitación de jóvenes que se vincularán laboralmente en la insipiente industria o que fundaran su propia microempresa (Talleres); igualmente para orientar la economía regional a un mejor aprovechamiento de recursos humanos y materiales y la posibilidad para el ingreso a la universidad a carreras afines. Como lo ordenaban las normas vigentes la génesis de esta obra fue a partir del contrato No 816 del 30 de diciembre de 1976 suscrito entre el ICCE y el ingeniero Darío Vargas Rodríguez como constructor con un costo global de 13.404.703,66 siendo recibida por la junta administradora del FER el 19 de septiembre de 1978 en la cabeza del economista Luis Villacob Oviedo delegado del MEN ante el FER-Sucre.  Con este instituto, el programa de enseñanza industrial completaba 40 distribuidos en 18 departamentos, pero con un porcentaje mínimo en la costa atlántica razón por la cual su creación iba a resolver una de las necesidades de la enseñanza técnica de la región.

Las actividades académicas se iniciaron a mediados de 1979, con inscripciones de alumnos para Sexto Grado por parte de Supervisores comisionados por el FER hasta cuando el MEN nombró los Directivos-docentes, Docentes y Administrativos y se posesionaron, iniciándose las clases el 8 de agosto de 1979 con un Calendario B (reajustable y provisional) y en  1980 se matricularon nuevos alumnos en Sexto Grado con Calendario “A”, haciéndose posteriormente la nivelación de los dos calendario y graduándose la primera Promoción de Bachilleres Técnicos Industriales en total 19, en el año 1984.

El MEN, como estaba establecido, envió una Comisión de Supervisores a evaluar el proceso y mediante la Resolución No.14575 del 3 de agosto de 1982, aprobó los estudios correspondientes a la Modalidad Industrial y avalé la entrega de títulos.

El Instituto funcionó inicialmente 1979-1989 en Jornada Matinal, pero al ver la necesidad de copar la demanda de cupos en 1990 por autorización de la Delegación del FER se abrieron unos grados vespertinos como jornada adicional hasta 1999 cuando la Secretaría de Educación Departamental mediante la Resolución No.3325 del 15 de septiembre de 1999 aprobó el funcionamiento de las dos Jornadas: Matinal y Vespertina.

Al entrar en vigencia la Ley 115 de 1994 Ley General de Educación se plantea la necesidad de implementar la aplicación del Artículo 32 sobre la Educación Media Técnica o continuar con lo ordenado en el Artículo 208…..“Los ITI existentes en la actualidad, conservarán su carácter y podránincorporar a la enseñanza en sus establecimientos la Educación Media Técnica.”, el debate y los estudios sobre el tópico fueron amplios para llegar a la decisión final.

A raíz de una visita de asesoría del 29 de septiembre de 1998 por parte de los supervisores Especialista Jaime Vivero y la doctora María Mena quienes recomendaron la aplicación de un nuevo modelo pedagógico ya que se venía laborando con un “Modelo Ecléctico” y algunos docentes dentro de la autonomía escolar practicaban una ortodoxia, tenían muchas falencias en el proceso pedagógico y fue así como la Coordinación Académica lideró el proceso para implementar el nuevo paradigma, se realizaron lluvias de ideas, mesas de trabajo, plenarias, discusión de conclusiones, seminario-taller a cargo del doctor Jorge Maecha de la Fundación Alberto Merani para llegar de una forma democrática a optar por el de Pedagogía Conceptual a partir de 1999 en los sextos y séptimos grados con una proyección en un plan sexenal.

La Resolución 3325 nos ubica en la Media Técnica por lo cual en el 2001 se matricularon 47 alumnos en Media Técnica, para así cumplir con lo ordenado en el Artículo 32 de la Ley 115. Lo anterior fue producto de un estudio previo llevado a cabo por la Comisión encargada para ello, con el Coordinador de Talleres a la cabeza.

A los 38 años de fundado el ITI hay que resaltar que el proceso evolutivo como Institución fue progresivo pero a la vez rápido, ya formábamos parte del acervo socio-cultural-educativo de la Comunidad Sincelejana y del Departamento.

Por nuestros frutos en un amplio espectro., dentro de la sociedad somos y seremos un ente o polo receptor y emisor de beneficios para la juventud y comunidad en general.

Como Institución consolidada hemos participado no solo en actividades a nivel de Sincelejo y Sucre sino también en un marco nacional en la Feria de las Ciencias “Expo juvenil”,  en este sentido en el año 1991 el consejo directivo de la Institución aprobó la creación del club de la ciencia para el fomento de la ciencia y de la tecnología, del trabajo en equipo y de la investigación en el aula. Esto se convirtió en un referente para que los alumnos hicieran de las clases de taller espacios para la. Investigación y el fomento de las ideas innovadoras y productivas que se verían plasmadas en proyectos de impacto futurista para la comunidad sucreña.

En primera instancia, se buscaron las asesorías con entidades pertinentes; es así como se logró hacer la articulación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC con sede en Bogotá que proporcionó todos los elementos necesarios para la organización del club y la orientación de los proyectos. Estos se elaboran y ejecutan teniendo en cuenta la metodología utilizada por la ACAC para el desarrollo de proyectos de acción la cual es:

1.  Idea

2.  Perfil.

3.  Pre factibilidad.

4. Factibilidad.

5.   Propuesta técnica y económica.

A partir de este momento y con muchas ganas iniciamos el proceso de reingeniería de las actividades académicas en la parte técnica, siendo nosotros mismos los más sorprendidos por el impacto que se estaba logrando, e iniciamos el largo proceso de mostrar lo nuestro en las diferentes ferias de la ciencia del Departamento y a nivel Nacional en la feria más grande de Colombia; donde más de cien mil personas visitan el evento y donde nuestra institución queda muy en alto, lo mismo que Sincelejo y el Departamento de Sucre; es así como podemos reseñar algunos logros a ámbito Nacional en este importante evento:

En el año 1991: Participamos en expo ciencia Juvenil en la Ciudad de Bogotá con el Proyecto: LA CIUDAD DEL FUTURO.

En el año 1993: El Proyecto: CIRCUITOS ELECTRONICOS PARA ANCIANOS Y MINUSVALIDOS.

En EL año 1995: El Proyecto: LA CASA AEREO SUBTERRANEA.

En el Año 1999: El Proyecto: ELECTRICIDAD POR ONDAS.

En el año 2001: El Proyecto: SISTEMA ELECTRICO DE RIEGO PARA ZONAS SECAS.

En el año 2003: El Proyecto: EL TRAPERO ELECTRICO.

En el año 2005: El Proyecto: EL ROBOT VIGILANTE.

En el año 2007: DISTRIBUCION ELECTRONICA DE ENERGIA ELECTRICA.

A partir del 2009, la Institución a través del Departamento de Electrónica inicio, la Robótica, presentando en las diferentes ferias regionales los Carros guiados por Luces Infrarrojos.

En el 2010, rompimos los esquemas de la Robótica, con el Proyecto: LA MAQUINA SEMBRADORA Y ARADORA. Presentada en la Feria de Cine Chinú (Córdoba), Programa Ondas.

Todos estos proyectos se construyen con el único fin de desarrollar el trabajo en equipo, haciendo y saber haciendo y fomentar ideas para el desarrollo de nuestro pueblo.

Cabe resaltar el último premio obtenido, el innovador juvenil 2015 por el invento del trapero eléctrico, a unos estudiantes de la especialidad electrónica. Mención otorgada por la organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La proyección del ITI dentro del contexto social de Sincelejo fue concomitante con el desarrollo socio-económico del área de influencia directa (Bitar, Kennedy, Olimpo, Santa María, Ipanema, entre otros) ya que su ubicación permitió un ascenso social en la estratificación no solo por la proyección educativa sino en el orden de la infraestructura urbanística y de vías.

El lote donde está construido la Institución Educativa Sede Principal, fue donado por la familia Bitar a la Alcaldía y ésta para legalizar otras propiedades en la misma área otorgó la escritura Pública sin número y de fecha 1999 quedando legalizada la propiedad del terreno y las edificaciones. Matrícula Inmobiliaria 340-23870 del 8 de abril de 1999. Referencia Catastral No.01-02-0578-0002- 000.

Mediante resolución N° 3221 del 30 de septiembre  de 2014  se aprueba la apertura de la jornada nocturna, programa de educación para jóvenes y adultos, que funciona mediante la modalidad semipresencial, por ciclos (CLEI) ofreciendo los ciclos III (6°-7°), IV (8°-9°), V (10°) y VI (11°). Se inició en el segundo semestre del año 2014 con una población de 69 estudiantes y actualmente ya estamos prestando el servicio alrededor de 230 estudiantes.